El crédito documentario es un medio de pago muy utilizado por aquellos que desean realizar ventas internacionales ya que asegura al exportador el cobro de su venta.
Se llama crédito documentario a la orden que el importador da al banco con el cual opera para que abone el monto de la venta al exportador cuando este presente la documentación necesaria para acreditar que la mercancía fue enviada de la manera acordada.
Esto no significa que cuando existe un crédito documentario el monto se abone inmediatamente sin verificar si realmente la mercancía fue entregada de la forma correcta sino que el banco es el responsable de verificar la veracidad de los documentos presentados por el exportador.
Es indispensable que la documentación sea precisa y que incluya todos los documentos especificados en el crédito documentario. No puede existir ningún tipo de error ante la presencia de cualquier fallo el banco que otorga el crédito documentario no realizará el pago hasta que el exportados subsane todas las fallas.
El proceso comienza cuando el importador da la orden a su banco para la creación de un crédito documentario. Luego le comunica la decisión al exportador y le indica la documentación que debe enviar.
El exportador envía la mercancía al lugar establecido y a través de su propio banco, remite al banco que abrió el crédito documentario la documentación que acredita el envío. Una vez que el banco del importador recibe los documentos y comprueba la veracidad de los mismos realiza el pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario